VIII Congreso Economía Feminista

#Economía #Digital #Feminista

16, 17 y 18 de marzo
de 2023

Datathon

Inicio » Sobre el congreso » Datathon
z

¡Inscripciones cerradas!

La Datathon es una reflexión colectiva para descubrir los elementos que caracterizan la economía feminista (incluida la dimensión digital). Se trazarán las correlaciones entre #economia #feminismo y #digital, además se debatirán e imaginarán indicadores que podrían conformar un nuevo posible índice de economía feminista.

¿En qué consiste una Datathon?

  • Las Datathones son un espacio de experimentación a partir del potencial de los datos disponibles y de los datos de análisis y visualización para explorar temas ligados a la agenda de la economía feminista.
  • Son una modalidad de encuentro basada en dinámicas colaborativas y de cocreación a partir de datos.

Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades en torno al uso de datos y la generación de conocimiento a partir de estos. Generación de datos a partir de la interacción en entornos digitales, herramientas de análisis o visualización, entre otros) a la vez que el movimiento de open data y sobre todo el feminismo de datos ha favorecido que cada vez haya más datos disponibles en abierto en torno a aspectos ligados a la igualdad de género, como las violencias de género, pero también a nuevas estrategias colaborativas para cubrir gaps de datos muy grandes en feminismo.

¿Cuál es el objetivo de la Datathon?

A través de un ejercicio colectivo y de dinámicas de participación abiertas, economistas, sociólogas, tecnólogas, científicas, periodistas, comunicadoras y analistas de datos, juristas, investigadoras, agentes políticas y demás personas interesadas en la materia, se congregarán para pensar y jugar juntas con datos en torno a la pregunta de qué caracteriza la economía feminista y que datos nos podría ayudar a abordarla

Bajo los principios del feminismo de datos, las personas asistentes idearán y prototiparán colectivamente un Índice de Economía Feminista, repensando que elementos la caracterizan la economía feminista y experimentando con datasets previamente identificados y vinculados a los ámbitos que el feminismo ha reclamado como necesarios para entender la economía.

¿Cómo sería un índice de economía feminista? ¿Tendría sentido? ¿Qué incluiría? ¿Qué Indicadores podrían alimentar a este índice? ¿Qué datos necesitamos para crear estos indicadores?

Otra línea de reflexión será la tríada #economia #feminista #digital, descubriremos y visibilizaremos la correlación entre datos e indicadores explorando el vínculo entre economía e igualdad de género, particularmente entre la digitalización económica y las violencias machistas, a partir de los datos disponibles (datos de digitalización, índices de igualdad de género, datos administrativos de violencias del EIGE, etc.). La reflexión girará en torno a la pregunta ¿Ha contribuido la digitalización imperante de la economía en la consecución de la igualdad de género, o ha tenido un efecto contrario? ¿La economía digital potencia las desigualdades de poder? ¿Las violencias machistas?

¿Quién puede participar?

La Datathon de Economía Feminista está abierta a todas las participantes del congreso interesadas en reflexionar sobre la economía feminista y en contribuir con sus ideas y conocimientos. Es un espacio mixto, donde personas de todos los géneros pueden participar. No es necesario ser una persona experta en el procesamiento y análisis de datos, ya que se fomentará la participación colectiva y la colaboración entre las personas asistentes con perfiles de economistas, sociólogas, tecnólogas, científicas, periodistas, comunicadoras, analistas de datos, juristas, investigadoras, agentes políticos y cualquier otra persona interesada en la materia.

Para participar en la Datathon es necesario estar ya inscrita en el Congreso y apuntarse mediante el formulario de a pie de página.

¿Cuándo es? ¿Cuánto durará?

La Datathon tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 2023.  

La jornada se estructura de la siguiente manera:

12:00 – 12:30 Presentación de la datathon: Introducción. Explicación de las dinámicas, objetivos y formación de grupos.

12:30- 14:00 Parte I: Qué es la economía feminista. Debate sobre que la caracteriza y prototipado de un Índice de Economía feminista

14:00 – 15:30 Comida: Descanso y comida en las instalaciones del Congreso

15:30 – 17:30 Parte II: Feminismo de Datos: Grupos de trabajo para trabajar en el análisis de datos (Data analysis), visualización de datos (Dataviz) y reflexión DAFO en torno a los vínculos entre #economía #feminista #digital.

¿Cómo funcionará la dinámica de la Datathon? ¿Qué necesitarán las personas participantes?

El Congreso de Economía Feminista promoverá la participación de todas las personas que se inscriban gracias a la aplicación de principios que potencian el empoderamiento individual y colectivo. En la primera parte de la datathon, se trabajará con papel y post-its. En la segunda parte, para los grupos de trabajo de Análisis de datos (Data Analysis) y Visualización de datos (DataViz), recomendamos traer ordenador. Por otro lado, antes de la sesión, revisaremos el Código de Conducta para garantizar un espacio seguro.

¿Dónde tendrá lugar la Datathon?

La Datathon, tendrá lugar en el espacio habilitado a tal efecto en el Congreso de Economía Feminista. En concreto en la Sala Pilar Vers de la Nau Bostik.

z

¡Inscripciones cerradas!

Datathon organizado por Dimmons grupo de investigación de la Cátedra Barcelona UOC en economía digital, con la colaboración de GenderDatalab/DigitalFems. Datos europeos facilitados por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). #DatathonEconomiaFeminista #FeminismodeDatos #DatatonCongresoEconFem