VIII Congreso Economía Feminista

#Economía #Digital #Feminista

16, 17 y 18 de marzo
de 2023

Ponentes

Bilbao

}

Jueves, 1 de julio 11:30 - 12:10

STREAMING

Antonella Picchio

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Padua (Italia); Licenciada en Economía por la Universidad Estatal de Utah (EE. UU.); Máster por la Universidad de York (UE); Doctorado por la Facultad de Economía y Política de la Universidad de Cambridge (UE).

Biografía

Profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Economía de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, donde también enseñó Macroeconomía, Economía de Género y Desarrollo Humano. También ha sido profesora en la Universidad de Roma Tres, Ferrara, Trento y la New School of Social Research de Nueva York.

Jubilada en 2012, actualmente vive en Venecia y es miembro del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) del Departamento de Economía de Módena.

Fue vicepresidenta de IAFFE e integrante de los comités de publicación de las publicaciones Feminist Economics y World Women 2000 de UNIFEM. Actualmente forma parte de Human Development and Capability Association y editora de Journal of Human Development and Capabilities.

Ponente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial, 1994; colaboradora en el Informe sobre Desarrollo Humano, 1995. Participó en el Foro de ONG de Huairou y fue integrante de la delegación oficial italiana a la Conferencia de Beijing. Ponente invitada en diversos eventos académicos y públicos en México, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Panamá.

Ponencia inaugural: Feminismo radical para defender la vida
}

Jueves, 1 de julio 16:00 - 17:30

STREAMING

Mari Luz Esteban

Mari Luz Esteban es profesora e investigadora en el ámbito de la antropología social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde coordina el programa de doctorado en Estudios Feministas y de Género, y el Grupo de Investigación AFIT-Antropología Feminista.

Biografía

Sus investigaciones tienen que ver con el género, la salud, el cuerpo, las emociones y el amor. Ha sido y es parte de distintas iniciativas feministas. Hoy día participa en Marienea/Casa de las Mujeres de Basauri (Bizkaia) y en el campo de la construcción de la paz en el País Vasco. Entre sus publicaciones destacan tres libros publicados en Edicions Bellaterra (Barcelona): Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio (2004), Crítica del Pensamiento Amoroso (2011), y El feminismo y las transformaciones en la política (2019). Escribe también poesía.

Diálogo con Cristina Carrasco Bengoa: Ampliando miradas para enfrentar mundos complejos
}

Jueves, 1 de julio 16:00 - 17:30

STREAMING

Cristina Carrasco Bengoa

Cristina Carrasco Bengoa es economista feminista, profesora jubilada de economía de la Universidad de Barcelona.

Biografía

Chilena de origen, actualmente vive en Chiloé, donde participa en movimientos ciudadanos, en la escuela campesina Curaco de Vélez, y en la red de Economía Feminista Emancipatoria de CLACSO.

Diálogo con Mari Luz Esteban: Ampliando miradas para enfrentar mundos complejos
}

Viernes, 2 de julio 15:30 - 17:30

STREAMING

Daniela Osorio Cabrera

Feminista, docente, investigadora. Integrante de la Colectiva Desmadre (Colectiva de maternidades Feministas) y del espacio interdisciplinario “Mujeres, luchas sociales y feminismos”.

Biografía

Como investigadora, docente y activista, me he dedicado ha potenciar el diálogo entre la Economía Social y Solidaria y los planteos de la economía feminista, aportando al fortalecimiento de las tramas comunitarias y afectivas que sostienen la vida. Este diálogo comenzó en el Doctorado en Psicología Social que realicé en la Universidad Autónoma de Barcelona participando activamente en el movimiento de Economía Social y Solidaria local y hoy continúa en mi militancia feminista y como docente en la Universidad de la República en Uruguay.

Mesa redonda: Enredadas sacudimos la economía: cruce de resistencias feministas desde los territorios
}

Viernes, 2 de julio 15:30 - 17:30

STREAMING

Miriam Nobre

Activista feminista integrante del SOF –Sempreviva Organizaçao Feminista-.

Biografía

Activista feminista integrante del SOF –Sempreviva Organizaçao Feminista- donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006-2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Mesa redonda: Enredadas sacudimos la economía: cruce de resistencias feministas desde los territorios
}

Viernes, 2 de julio 15:30 - 17:30

STREAMING

Etxaldeko emakumeak

Somos un grupo abierto de mujeres baserritarras, mujeres rurales y militantes por la soberanía alimentaria.

Biografía

Gran parte de nuestro trabajo desde 2015 ha sido conocernos, apoyarnos, reflexionar sobre nuestra situación como mujeres productoras de alimentos y construir un discurso que nos una y en el que nos reconozcamos las unas a las otras.

Resumimos nuestros sueños en dos retos: Contagiar de feminismo a la soberanía alimentaria y contagiar de soberanía alimentaria al feminismo.

De nuestras reflexiones y prácticas, y de compartir y fijarnos en el camino de otras mujeres de otras latitudes (mujeres de La Via Campesina, indígenas …), hemos ido creando lo que llamamos agroekofeminismo: un concepto en permanente construcción, que pone en el centro la vida, y en el centro de la vida, la alimentación.

Mesa redonda: Enredadas sacudimos la economía: cruce de resistencias feministas desde los territorios
}

Viernes, 2 de julio 15:30 - 17:30

STREAMING

Etxaldeko emakumeak (Sonia Ingunza)

Técnica agropecuaria.

Biografía

En mi juventud trabajé como educadora en programas de garantía social para jóvenes que no habían finalizado la educación obligatoria. Después me animé a montar una producción ecológica de verduras ecológicas desde la huerta familiar y he combinado esta actividad con el trabajo de cocinera de una escuela pública. Estoy liberada para el trabajo sindical en LAB.

Mesa redonda: Enredadas sacudimos la economía: cruce de resistencias feministas desde los territorios

Entidades colaboradoras