VIII Congreso Economía Feminista

#Economía #Digital #Feminista

16, 17 y 18 de marzo
de 2023

Código de Conducta

Inicio » Sobre el congreso » Código de Conducta

El VIII Congreso de Economía Feminista, que se celebra en la Nau Bostik de Barcelona el 16, 17 y 18 de marzo de 2023, es un encuentro para debatir sobre economía feminista. Esta edición tendrá como tema central la economía, los feminismos y la digitalización. Las reflexiones se articularán a través del intercambio académico en diferentes mesas y talleres, el encuentro de economías feministas y el espacio abierto / datathon digital (dos espacios que recuperan dinámicas y encuentros propios de la cultura digital de generación de conocimiento con lógicas ágiles, abiertas y colaborativas).

Este código de conducta quiere garantizar que el Congreso sea un espacio donde poder debatir de forma respetuosa y un espacio seguro y libre de actitudes machistas, racistas, clasistas, LGTBfóbicas o capacitantes.

Las asistentes se comprometen a:

  • Actuar de manera justa, honesta y de buena fe con el resto de participantes;
  • Escuchar activamente (no abusando de la palabra, ni de los roles de poder);
  • Participar en conversaciones que desafíen su visión del mundo;
  • Actuar con integridad y respeto, aunque no se esté de acuerdo;
  • Facilitar en lo posible la transparencia y la apertura;
  • Respetar los derechos de privacidad de aquellas personas que no quieran ser fotografiadas, grabadas y/o @ mencionadas. Se invita a las personas interesadas a recoger una distinción específica con el fin de respetar y garantizar su derecho a la no distribución de imágenes y/o no mención/difusión. Se pide a todas las asistentes que respeten este derecho.

  • Respetar y garantizar el derecho a la intimidad y seguridad de las niñas y niños asistentes al congreso. Con el fin de ofrecer un espacio de cuidado para las más pequeñas, en las instalaciones se habilitará un espacio de acogida infantil;
  • Ayudar a crear un ambiente acogedor y respetuoso;
  • Colaborar con la organización (siguiendo las instrucciones como, por ejemplo, las gestiones de los tiempos en las intervenciones, pausas de café, inicio de sesiones etc);
  • Cuidar las instalaciones.

.

Política contra el acoso

Todas las personas que asistan al VIII Congreso de Economía Feminista, independientemente de su nacionalidad, género, identidad de género, orientación sexual, origen racial o étnico, religión o creencias, diversidad funcional y edad tienen derecho a no ser objeto de acoso. En este sentido:

  • No se tolerará ningún comportamiento acosador o irrespetuoso, comentarios, mensajes, imágenes o interacciones por parte de cualquier persona participante;
  • Las personas participantes deben reportar cualquier actividad inusual o inapropiada directamente a la persona de referencia de este código de conducta o a cualquier persona de la organización.

.

La organización de VIII Congreso de Economía Feminista se reserva el derecho de revocar los privilegios de asistencia de cualquier persona o parte infractora y determinar sobre qué base se toma esta decisión.

Activación del Código de Conducta y de la Política contra el Acoso

En caso de que haya un incidente o incumplimiento de este código durante el congreso, las personas asistentes podrán contactar con la persona de referencia del código de conducta, Sara Ramis. Podréis identificarla presencialmente porque llevará un pañuelo de color lila, fácilmente reconocible. Su teléfono de contacto es +34619236826 (También disponible vía Telegram). 

En caso de no poder contactar con la persona de referencia, las personas de la organización, debidamente identificadas, podrán orientar a las asistentes para facilitar este contacto.

Además, en caso de querer denunciar algún incumplimiento del código de conducta del VIII Congreso de Economía Feminista o querer sugerir alguna recomendación, se pone a disposición de las asistentes un buzón lila que encontraréis en la mesa de recepción del Congreso. Además, con la misma finalidad, siempre podéis escribir a la organización del congreso info@congresoeconomiafeminista.org.

El equipo del VIII Congreso de Economía Feminista revisará confidencialmente y responderá a cualquier persona participante que haya experimentado acoso, comportamiento inapropiado o una violación de este código de conducta. La decisión final sobre cualquier acción disciplinaria será tomada por la organización y comunicada a las personas involucradas.

Este Código de Conducta se basa en el de PDF CEE 2019, desarrollado por Fundacja ePaństwo que se inspiró a AccessNow, organizadores de RightsCon.