Sobre el congreso

Inicio » Sobre el congreso

El VIII Congreso de Economía Feminista que se celebrará por primera vez en Barcelona del 16 al 18 de marzo de 2023. Tras las ediciones de Bilbao 2005, Zaragoza 2007, Baeza 2009, Carmona 2013, Vic 2015, Valencia 2019, Bilbao 2021.

Economía feminista

La economía feminista ha realizado contribuciones de peso: el análisis de la teoría feminista del modelo económico y la globalización; el cuestionamiento del homo economicus; la concepción del hecho económico, y la alienación del sistema económico, para poner la sostenibilidad de la vida y la provisión de necesidades en el centro del sistema económico; el equilibrio entre el sistema productivo y el reproductivo; el sistema y distribución de los cuidados; la sostenibilidad medioambiental; la democratización económica de la organización empresarial y la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otros, son un buen ejemplo de ello.

Sobre el congreso en Barcelona

El congreso estará facilitado por el grupo de Investigación Dimmons (especializado en innovación económica, economía de plataforma y digitalización feminista), en colaboración con la Cátedra_Oberta Barcelona UOC en Economía Digital, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, pero parte de una fuerte vocación de involucrar al máximo al resto de Universidades del sistema catalán y al tejido socioeconómico.

El congreso tiene como tema articulador la economía (digital) feminista, para contribuir a desarrollar el cuerpo teórico y práctico desde las teorías feministas y el análisis de economías feministas de la revolución digital y la transición hacia la digitalización de la economía y la vida. De tal modo, la dimensión digital será el paraguas transversal de este futuro congreso.

Asimismo, para dar continuidad a las ediciones anteriores, en el llamamiento a contribuciones, hemos incluido estos ejes de partida – que podrán ser modificados en función de la respuesta al llamamiento-: Macroeconomía, microeconomía, cuidados, política pública, epistemologías y metodologías feministas, y economía digital.

El congreso acogerá diversidad de formatos y propuestas que puedan llegar de la llamada, a fin de combinar tres elementos: intercambio académico, encuentro de economías feministas, y openspace/datathon digital, y concluirá con una declaración final. El datathon está centrado en datos en violencia de género.

El congreso se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro que desbordaba los límites de la universidad. La economía feminista siempre ha pretendido no solo ser una corriente de pensamiento económico, sino un marco transformador. Por eso partimos del marco de la quíntuple hélice y convocamos a los diferentes ámbitos, academia, entramado socioeconómico, tercer sector, movimiento feminista, feminismos en otros movimientos sociales, hackers, sindicatos, entidades de la ESS, ONG, instituciones públicas y económicas.

Seminarios en la primavera de 2021 para calentar fogones hacia el congreso

Como recorrido hacia el Congreso, hemos organizado tres seminarios durante esta primavera con una clara motivación de involucrar y articular las diferentes sensibilidades que hasta ahora han enriquecido la experiencia y conocimiento de las ediciones anteriores del congreso y abrir el debate ante la celebración del próximo congreso.

El primer seminario se celebró el 30 de marzo bajo el título de “Perspectivas y prácticas de economía feminista en Barcelona” con la participación de Iolanda Fresnillo (Eurodad, Red europea sobre la Deuda y el Desarrollo), Sandra Ezquerra (Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic), Ana Muñoz (Círculo de economías feministas de Coópolis, Ateneo Cooperativo de Barcelona), Sonia Ruiz (Ayuntamiento de Barcelona, ​​Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo), Amaia Pérez Orozco y Mayo Fuster Morell (directora de Dimmons y de la Cátedra_Abierta). El segundo seminario se celebró el 27 de abril bajo el título “Género de la tecnología y del conocimiento: Feminismos digitales y economía digital intensiva en los feminismos en Barcelona” con la participación de Eva Cruells (Donestech), Núria Alonso (Colectic) y Thais Ruiz de Alda (Digitalfems). El tercer seminario tuvo lugar el 25 de mayo con el título “Epistemologías y metodologías feministas en diálogo con la investigación-acción y con la revolución digital” y la presencia de Mònica Grau, Bárbara Biglia, Maria Rodó y Enric Senabre.

Ir al contenido