Contribuciones

z

Los trabajos deberán enviarse en los plazos establecidos en las fechas clave desde la siguiente página.

BASES PARA CONTRIBUIR AL CONGRESO: COMUNICACIONES, ARTÍCULOS, PÓSTER, TALLERES, DEBATES, DATOS & EXPOSITORAS

La economía feminista ha hecho contribuciones de peso como el análisis de la teoría feminista del modelo económico y la globalización; el cuestionamiento del “homo economicus”; la concepción de aquello económico, y la alienación del sistema económico, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro de la economía; el equilibrio entre el sistema productivo y reproductivo; la organización y distribución de los cuidados; la sostenibilidad medioambiental; la democratización económica de la organización empresarial y la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otras, son buen ejemplo.

DIVERSIDAD DE FUENTES DE CONOCIMIENTO Y FORMATOS 

El Congreso de Economía Feminista en todas sus ediciones se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro que desbordaba los límites de la universidad. El congreso acogerá la diversidad de formatos y propuestas recibidas en miras de combinar tres elementos: intercambio académico, encuentro de economías feministas, y open space/dathaton digital (esto es, dinámicas y encuentros propios de la cultura digital de generación de conocimiento con lógicas ágiles, abiertas y colaborativas). 

La economía feminista siempre ha pretendido no solo ser una corriente de pensamiento económico, sino un marco transformador. Por eso partimos del marco conceptual de la quíntuple hélice y convocamos a los diferentes ámbitos del conocimiento: academia, entramado socioeconómico, tercer sector, movimiento feminista, feminismos en otros movimientos sociales, hackers, sindicatos, entidades de la Economía Social y Solidaria, ONG, instituciones públicas y económicas. Y por eso queremos hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que se incluya la multiplicidad de temas, lenguajes y fuentes de conocimiento.

Estas bases tienen como finalidad facilitar la presentación de contribuciones al congreso desde una pluralidad de formatos: comunicaciones en modalidad oral y escrita, artículos a publicar en un número especial de revista de impacto, pósters, talleres y debates para profundizar en temáticas concretas, datos y expositoras. Se abren también espacios para la presentación de modalidades misceláneas y creativas, como por ejemplo propuestas artísticas.

El congreso será presencial y la mayoría de presentaciones se espera que sean en dicha modalidad, pero también se podrá optar a participar y presentar online (sobre todo pensado para reforzar la participación de Latinoamérica y otros continentes, y para hacerlo accesible a aquellas personas que no se pueden desplazar). 

El congreso cuenta con un código de conducta que tiene como objetivo que el evento sea un espacio seguro para las participantes, y que las actividades promuevan la igualdad de género interseccional.

Vacía
Temáticas del congreso
El congreso tiene como matriz articuladora la economía digital feminista, al que se dedicarán mayoritariamente las plenarias, desde varios ángulos. Este VIII congreso también aspira a ser una ocasión para – desde las teorías feministas y el análisis de economías feministas en la revolución digital – contribuir, repensar críticamente, dar forma a la digitalización de la economía y la vida en la que estamos inmersas. Un tema de gran actualidad e importancia, pero que no ha estado aún muy presente en ediciones anteriores del congreso.

Las contribuciones deberán incorporar en todos los casos una mirada feminista de la economía. Se anima a hacer contribuciones tanto desde una mirada crítica del sistema hegemónico como respecto a iniciativas para una realización y transformación feminista de la economía. El programa será “bottom – up”, esto es se elaborará a partir de las propuestas que se envíen. Aun así, la llamada parte de los siguientes ejes temáticos – que variarán, se mantendrán o no en el programa final del congreso, dependiendo de las contribuciones que recibamos. Aunque proponemos un eje propio de la economía digital, se anima a incorporar el análisis de la dimensión digital desde todos los ejes:

  • EJE Macroeconomía referido a macroprocesos
  • EJE Microeconomía referida a modelos organizativos de grupos (empresas, cooperativismo, redes de apoyo mutuo, unidades familiares etc
  • EJE Cuidados
  • EJE Políticas públicas
  • EJE Tecnologías y economías digitales
  • EJE Epistemologías y metodologías
  • EJE Otros

Introducción detallada de la temática y los ejes del Congreso aquí.

Formatos
Las comunicaciones orales, artículos y pósteres serán revisadas y aceptadas por el Comité académico, mientras que los talleres, debates y otras actividades en formato no académico por el Comité Económico local.

PLENARIAS Y DECLARACIÓN FINAL

El programa contará con unas sesiones plenarias articuladas desde la organización del congreso, como la sesión inaugural y la de cierre. La sesión de cierre será una asamblea en que se presentarán las conclusiones de cada eje y se acordará una declaración final del congreso, a partir de los debates y contribuciones en el mismo.

COMUNICACIÓN ORAL Y ARTÍCULO

Se podrán presentar comunicaciones en formato de resumen reducido (abstract) o artículo extenso. Aquellos artículos que se desee se podrán enviar a un número especial de una revista de impacto asociada con la conferencia – pendiente de confirmación. Secciones orientativas (no obligatorias) para el artículo: Introducción, motivación o justificación, objetivos, marco teórico, metodología/procedimientos e instrumentos utilizados, discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Aportaciones con otras secciones que se ajusten más a una orientación reflexivo teórico-conceptual, o de otro tipo, también son bienvenidas. El texto se podrá presentar en castellano o en catalán. Su estructura formal será la siguiente: Título, Autoría (máximo seis personas, sin iniciales y con nombres completos), Institución en la que trabajan, Correo electrónico y Teléfono de contacto. A continuación, se incluirá un resumen (650 palabras máx.) y la bibliografía básica, así como palabras clave o descriptores (máximo cinco). Las normas obligatorias de redacción son:

  • La extensión máxima del resumen de 650 palabras, y del artículo de 7.500 palabras, sin incluir la bibliografía y tablas, gráficos, figuras, etc.;
  • El documento deberá enviarse en Word, Writer u otro formato editable, no en pdf;
  • Las tablas y figuras con una leyenda que indique lo que representan y se numerarán correlativamente;
  • Para las referencias bibliográficas se utilizarán las normas APA, pero la autoría deberá figurar con el nombre completo, no con iniciales;
  • Márgenes de 2,5 cm. en los cuatro lados de la página;
  • Interlineado, sencillo y sin espaciado anterior y posterior;
  • Fuente Arial, tamaño 12;
  • Notas y referencias bibliográficas a pie de página, tamaño 10.

Todas las comunicaciones aceptadas estarán disponibles en la web bajo la licencia Creative Commons BY SA; a no ser que de forma expresa las autoras nos comuniquen que no quieren que así sea o prefieran optar por otra licencia.

Las autoras deberán indicar si desean que el texto de la comunicación sea considerado para su incorporación en el mencionado número especial.

Las presentaciones de las comunicaciones y pósteres, así como el desarrollo de otras actividades, se llevarán a cabo durante los días de celebración del congreso, en el horario y espacios que se determinen en el programa (lo cual se comunicará a las personas interesadas tras el cierre de la aceptación de propuestas). Las autoras contarán con un tiempo limitado para la presentación y para debate. El grupo organizador de cada eje decidirá cómo estructurar las sesiones en función de sus contenidos, y se lo comunicará previamente a las personas que participen. Se recomienda enviar la presentación previamente a la celebración del congreso, con el fin de evitar cualquier problema de visualización. La organización del congreso recordará este aspecto a las comunicaciones y artículos aceptados.

PÓSTER

Exposición gráfica que incluirá el título a tamaño grande, autoría, centro de trabajo y email de contacto, junto con un breve resumen de objetivos, metodología y conclusiones. Se recomienda no introducir mucho texto ni utilizar letra demasiado pequeña. Las dimensiones del póster no deben superar los 90 cm de ancho por 120 cm de alto y deben enviarse en formato pdf, jpg o ppt con un peso máximo de 2M. El póster se podrá presentar en castellano o en catalán. Todos los pósteres aceptados estarán disponibles en la web bajo la licencia Creative Commons BY SA; a no ser que de forma expresa las autoras nos comuniquen que no quieren que así sea o prefieran optar por otra licencia.

Se habilitará un espacio específico durante del congreso en el que se mostrarán los pósteres. Dicho espacio se acompañará de mecanismos para que se puedan realizar preguntas y comentarios escritos a las personas autoras y, a su vez, estas puedan contestar.

TALLERES, DEBATES Y OTRAS ACTIVIDADES “NO CONVENCIONALMENTE ACADÉMICAS”

Propuestas de talleres, debates, mesas redondas u otras actividades con formatos diversos al de panel de presentación, de comunicaciones o pósters, tendrán también su espacio en el programa. El desarrollo de estas actividades será responsabilidad de los colectivos u organizaciones que las hayan propuesto, si bien la organización del congreso ofrecerá todo el apoyo posible para la realización de las mismas. Puede ser una ocasión también para llevar a cabo actividades participativas de campo (como a través de metodologías de cocreación de proyectos de investigación, DAFOS o similar). El grupo organizador de cada eje comunicará la franja horaria destinada a cada actividad. En la medida de lo posible, y con el condicionante de la virtualidad, se buscará la manera de dar cabida a las diversas propuestas seleccionadas (organizando sesiones de presentación de varios libros, colgando en la web vídeos, podcast o creaciones artísticas que se quieran compartir, etc.), en diálogo entre el grupo organizador de cada eje y quien realice la propuesta.

Las propuestas han de presentarse en un folio o 650 palabras aproximadamente,  incluyendo:

  • Contenido de la actividad propuesta: título, objetivos, metodología de la sesión y material asociado (en caso de que se desee compartir algún vídeo, publicación, creación artística, podcast…).
  • Colectivo u organización responsable y persona de contacto (incluyendo correo electrónico)
  • Los talleres o mesas de debate se ajustarán a una duración máxima de dos horas, y deberán involucrar a varias personas participantes.

PLAZA DE EXPOSITORAS

Durante el congreso se habilitará un espacio para que las organizaciones y empresas inscritas que lo deseen puedan facilitar información de sus productos y/o servicios (tipo flyers, pósteres, pegatinas, etc), siempre que estos cuenten con una perspectiva feminista de la economía. Facilitaremos una lista a todas las participantes de las organizaciones y empresas expositoras. Para ser incluidas en la lista y contar con espacio donde exponer vuestros materiales hay que facilitar: nombre de la organización, breve descripción (una frase o dos máximo), web, email de contacto y si tenéis alguna necesidad o requerimiento especial.

OPEN SPACE

El congreso no solo quiere abordar lo digital como temática, sino también ser una ocasión para experimentar con dinámicas organizativas propias de la cultura digital procomún, por ello se habilitará un espacio con metodologías “open  space” o de espacio abierto. Esto es, un espacio que contará con un programa propio creado in situ, un formato co-facilitado para favorecer dinámicas adicionales de diálogo y de identificación de temáticas clave en torno a la economía feminista. Siguiendo una dinámica de exploración autogestionada, el open space se articulará y tomará forma con las aportaciones de las participantes. Entre otras cosas, contará con una pizarra en que se podrán proponer y programar temas a discutir en momentos específicos del congreso. Por ejemplo, habilitando “lighting talks” o “presentaciones relámpago” durante las pausas de café (esto es, presentaciones espontáneas y muy breves sobre un tema concreto).

DATHATON IGUALDAD DE GÉNERO Y DIGITALIZACIÓN

Durante el congreso se celebrará una sesión tipo datathon para trabajar con datos que ayuden a analizar y visualizar el impacto económico pero también social o cultural en términos de igualdad de género y de la digitalización, particularmente relativo a datos en violencias machistas. Para ello, se hace una llamada a contribuir con datos sobre esta área que serán puestos a disposición de las participantes a través de una plataforma de datos.

Selección de propuestas
La selección de los trabajos se realizará sobre la base de los resúmenes presentados. Serán valorados y seleccionados por el Comité Evaluador de cada eje temático, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Coherencia y pertinencia del contenido con las áreas temáticas del congreso.
  • Actualidad y relevancia del tema.
  • Claridad conceptual, metodológica y expositiva.
  • Perspectiva feminista.
  • Uso no sexista de lenguaje.
  • Calidad de las fuentes empleadas (comunicaciones orales, escritas y pósteres).

Se enviará un correo de confirmación a las autoras o autores principales de los trabajos aceptados, una vez evaluados por el comité correspondiente. Los trabajos aceptados por la organización podrán ser publicados en la página web del congreso, si las personas autoras no expresan lo contrario.

Plazos

Celebración del congreso: del 16 al 18 de marzo de 2023

INSCRIPCIONES

Quienes lleven a cabo alguna actividad del programa o quieran participar en el congreso online o presencialmente han de inscribirse en el congreso.

Inscripción temprana (early bird)
  • Inscripción a precio reducido* (30€): 3 de octubre de 2022 a 25 de noviembre de 2023
  • Inscripción a precio normal (70€): 3 de octubre de 2022 a 25 de noviembre de 2023
Inscripción no temprana:
  • Inscripción a precio reducido* (50€): 25 de noviembre de 2022 a 1 de marzo de 2023
  • Inscripción a precio normal (90€): 25 de noviembre de 2022 a 1 de marzo de 2023
Inscripción online:
  • Inscripción de personas online que contribuyen con alguna propuesta (comunicación, artículo, póster, etc.) al congreso (30€)
  • Inscripción de personas online que no contribuyen al congreso (50€)

* Podrán optar a precio reducido, estudiantes, personas sin empleo ni ingresos, jubilados/as, carnet de familia monoparental y/o acreditación de situación de víctimas de violencia de género, u otras condiciones similares que justifiquen el requerimiento de la reducción de precio de la inscripción.

Becas al Comité Económico Local:
  • La organización prevé cinco becas para aquellas organizaciones del comité económico local que presenten contribuciones al congreso.

COMUNICACIONES Y PÓSTERES CONGRESO

  • Lanzamiento de la convocatoria: 3 de junio de 2022
  • Envío de resúmenes de comunicación y propuestas de póster: hasta el 15 de julio de 2022
  • Notificación de comunicaciones y pósteres aceptados: 3 de octubre de 2022
  • Plazo de entrega de los artículos extensos de las comunicaciones y pósteres: 31 de enero de 2023
  • Los pósteres se tendrán que traer impresos para su exposición durante el congreso

Para aquellos artículos que opten a publicarse en el número especial de la revista de impacto (fechas por confirmar con revista académica):

  • Previsión de versión mejorada después del congreso: 15 abril de 2023
  • Previsión de revisión por pares: del 15 de abril al 30 junio de 2023
  • Previsión de publicación del número especial: septiembre de 2023

DATATHON IGUALDAD DE GÉNERO Y DIGITALIZACIÓN

  • Lanzamiento de la convocatoria para el envío de datos para la igualdad de género: 3 de junio de 2022
  • Publicación periódica en la base de datos del web del congreso de las nuevas contribuciones.
  • Datathon (fecha a concretar del 16 al 18 de marzo de 2023)

TALLERES, DEBATES Y OTRAS ACTIVIDADES

  • Lanzamiento de la convocatoria: 3 de junio de 2022
  • Envío de propuestas: hasta el 15 de septiembre de 2022
  • En la configuración del programa, los comités de los ejes realizarán la selección de propuestas que mejor encajen.

PLAZA DE EXPOSITORAS

  • Lanzamiento de la convocatoria: 3 de junio
  • Envío de propuestas para ser incluidas en la lista de expositoras o en caso de que tengáis previsto llevar a cabo venta de productos o necesitáis un apoyo especial:

OPEN SPACE

Para sumarse a este formato paralelo del congreso no es necesario enviar previamente ninguna aportación o documentación.

Envío de propuestas

Las propuestas se han de enviar en los plazos establecidos a través la siguiente página

Cada persona podrá presentar como máximo dos contribuciones académicas (comunicaciones orales/escritas y/o pósteres). Quienes presenten algún trabajo deberán inscribirse en el congreso en los plazos establecidos y si se solicita la organización les expedirá un certificado de participación, una vez presentado el trabajo.

Cada organización o colectivo podrá presentar como máximo dos contribuciones (talleres, debates u otras actividades, aparte de que expongan su información en la plaza de expositoras). Será necesario que al menos dos personas del colectivo se inscriban en el congreso en los plazos establecidos y si lo requieren la organización les expedirá el certificado correspondiente, una vez se lleve a cabo la actividad. En todos los casos solamente se expedirá certificado a las personas que se hayan inscrito en el congreso. Para participar en la plaza de expositoras hay que rellenar el formulario.

Normativa de protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 y en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que: (a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, con sede en la avenida del Tibidabo, 39-43, Barcelona, Espanya, y NIF G-60667813. Para cualquier duda puede ponerse en contacto con la Delegada de Protección de Datos a través de la dirección electrónica dpd@uoc.edu. (b) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la organización y realización del VIII Congreso de Economía Feminista, y solo podrán ser utilizados para enviar y recabar información relativa a este congreso y a los siguientes que tendrán lugar de forma bianual. (c) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, poniéndose en contacto con la Secretaría del Congreso. info@congresoeconomiafeminista.org

Licencia de contenidos

La organización del congreso está comprometida con el conocimiento abierto, por este motivo los contenidos del congreso se publicarán en licencia Creative Commons de reconocimiento de autoría (CC BY SA).

Ir al contenido