VIII Congreso Economía Feminista

#Economía #Digital #Feminista

16, 17 y 18 de marzo
de 2023

2º Seminario – Género de la tecnología y del conocimiento: Feminismos digitales y economía digital intensiva en feminismos en Barcelona

De la Declaración de Beijing, la publicación de la Sociedad Red y del inicio del modelo de producción colaborativo en plataformas digitales, como es el caso de Wikipedia hace 25  años. Un cuarto de siglo en el que hemos visto cómo las plataformas digitales han sido un disruptivo para casi cualquier sector de la economía y cómo la digitalización ha reproducido y reinventado las desigualdades y violencias patriarcales, capitalistas o coloniales. El feminismo ha evidenciado que ni la tecnología ni los datos y el conocimiento son neutros.

La cuarta ola ha visibilizado un conjunto de iniciativas feministas digitales con fuerza que plantean unos principios por Internet que amplían o retan a los principios de las visiones procomunes y libres digitales de las primeras dos décadas.

¿Cuáles han sido las aportaciones del feminismo a la revolución digital? ¿Qué modelo de digitalización y plataforma de la economía se enajena con los feminismos? Para reflexionar sobre estos aspectos y reflexionar sobre los feminismos digitales y el papel de la economía digital feminista en Barcelona hemos invitado a Eva Cruells (Donestech), Nuria Alonso, de Colectic (como voz tecnóloga de la intermediación y respuesta que es está haciendo desde el ámbito de la Economía Social y Solidaria), Laura Fernàndez (Allwomen) y Thais Ruiz de Alda (Digitalfems).

El seminario estará moderado por Mayo Fuster, directora de Dimmons y de la Cátedra_Oberta, que aprovechará la ocasión para presentar el mapeo de proyectos de economía digital que se ha realizado en la ciudad de Barcelona.

Bio ponentes

Eva Cruells 

Eva Cruells es psicóloga social, consultora, investigadora y activista feminista. Es fundadora y miembro del colectivo de mujeres y tecnologías Donestech.net y actualmente co-coordina el proyecto europeo Fembloc que diseña un modelo de abordaje de las violencias machistas digitales en el marco de la asociación ALIA, asociación de mujeres por la investigación y la acción.

Nuria Alonso

Co-coordinadora de la Oficina Técnica del Canódromo – Ateneo de Innovación Digital y Democrática. Formada en el campo de Bellas Artes y la Comunicación Audiovisual, se ha desarrollado profesionalmente como técnica informática especializada en proyectos que incorporan las tecnologías con el objetivo de mejorar nuestro mundo. Socia de Colectic, cooperativa sin ánimo de lucro que impulsa proyectos tecnológicos con valores de responsabilidad social.

Trabajando por una tecnología abierta, libre, feminista y reciclable.

Laura Fernández (Allwomen)

Laura Fernández es la CEO y cofundadora de allWomen, una plataforma global para formar, transformar y empoderar a las mujeres en tecnología.

Es experta en tecnología y aprendizaje innovador, así como en construcción de comunidades y diversidad. Ex COO de Makers of Barcelona. Dedica tiempo a orientar a jóvenes emprendedores. Laura es licenciada en Estudios de Medios de Comunicación por la Universidad Ramon Llull y posgrado en marketing de producto por la UB.

Thais Ruiz de Alda

Tecnóloga. Más de 20 años trabajando en entornos digitales y tecnológicos. Jurista de formación, estudios de doctorado en Teoría Política y Políticas públicas, ha dirigido equipos y proyectos digitales desde 1999.

En los últimos años ha sido Managing Director de Thoughtworks, una consultora multinacional tecnológica, ha dirigido la estrategia de comunicación digital del Ayuntamiento de Barcelona y ha creado un laboratorio de tecnopolítica. Actualmente es Fundadora y Directora Ejecutiva de DigitalFems, mentora de proyectos y start up de innovación digital social y colaboradora con UOC en curso de Data Science.

https://twitter.com/thaisruizdealdaL
https://www.linkedin.com/in/thaisruizdealda/
www.digitalfems.org

Información del seminario

Día: 27 de abril de 2022

Hora: 13:30h a 16:30h

Duración: 3 horas (con pica-pica para las asistentes)

Organitza: Càtedra Oberta en Economia Digital

Colabora:

  1. Canòdrom

Ponentes:

  1. Eva Cruells
  2. Nuria Alonso
  3. Laura Fernández
  4. Thais Ruiz de Alda

Moderación de la mesa: Mayo Fuster Morell

Formato: presencial con streaming por el público que no pueda asistir al Canódromo.
Lugar: Canòdrom, Ateneu d’Innovació Digital