VIII Congreso Economía Feminista

#Economía #Digital #Feminista

16, 17 y 18 de marzo
de 2023

Perspectivas y prácticas de economía feminista en Barcelona

Dos años después de la llegada de la COVID-19, en un contexto de aceleración digital e incremento de las desigualdades sociales, nos emplazamos a hablar sobre las visiones feministas de la economía. Desde una perspectiva más macro a una más micro; de las empresas y el mercado, en las instituciones económicas y políticas, la familia y el tejido social y sexo-afectivo.

Para la celebración del 1er seminario hacia el Congreso de Economía Feminista, contamos con voces locales como son Iolanda Fresnillo (Eurodad, Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo), Ana Muñoz (Círculo de economías feministas de Coópolis, Ateneo Cooperativo de Barcelona), Sandra Ezquerra (Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic) y Sonia Ruiz (Ayuntamiento de Barcelona, Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo), y donde Mayo Fuster Morell (directora de Dimmons y de la Càtedra_Oberta), moderará y contribuirá al debate desde la perspectiva del feminismo digital en la ciudad de Barcelona.

Amaia Perez Orozco, introdujo la trayectoria de los congresos de economía feminista previos, y se presentarán a las asistentes vías de participación en el proceso de organización del próximo Congreso de Economía Feminista que celebraremos en la ciudad de Barcelona.

El seminario se ha celebrado en el Canódromo – Ateneu d’Innovació Digital- es un espacio de encuentro entre la investigación y la experimentación, entre la transformación digital, los feminismos y la economía social, habilitado para personas con movilidad reducida.

Información del seminario

Día: 30 de marzo de 2022

Hora: 13h a 16:30h

Duración: 3 horas y 30 minutos (con picoteo para las asistentes)

Organitza: Càtedra Oberta en Economia Digital

Colabora:

  1. Canòdrom

Ponentes:

  1. Iolanda Fresnillo
  2. Sandra Ezquerra
  3. Ana Muñoz
  4. Sonia Ruiz
  5. Amaia Perez Orozco

Moderación de la mesa: Mayo Fuster Morell

Formato: presencial con streaming por el público que no pueda asistir al Canódromo.
Lugar: Canòdrom, Ateneu d’Innovació Digital

 

Ponentes

Iolanda Fresnillo es investigadora y consultora especializada en finanzas al desarrollo, política pública local, economía feminista y endeudamiento, con experiencia en políticas públicas municipales, análisis y auditoría de deuda y políticas públicas, transversalidad de género, comunes urbanos, participación ciudadana y procesos de dinamización comunitaria, entre otros. Es directora de políticas e incidencia en deuda pública de Euro- The European Network on Debt and Development.

Sandra Ezquerra es directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya, profesora agregada en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) y coordinadora del Grupo de Investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) de la misma universidad. En 2015 formó parte del comité organizador del Congreso de Economía Feminista que se celebró en Vic.

Ana Muñoz es socia de trabajo de la cooperativa Ciutat Invisible, desarrolla su actividad como jurista, mediadora y técnica de proyectos en el área de economías feministas. Desde 2016 desarrolla labores de acompañamiento y sensibilización en el ESS y cooperativista como técnica del ateneo Cooperativo de Barcelona, Coòpolis y del Círculo de economías feministas del ateneo que tiene como objetivo la transformación social feminista. Autora y coeditora del libro “Economía Solidaria y Feminista”, publicado por la editorial Pol·len (2020).

Sonia Ruiz es directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ajuntament de Barcelona. Más allá de haber trabajado en la Diputación de Barcelona, como directora del plan de igualdad o formar parte del Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas, Sònia es doctora en Ciencia política y tiene una amplia trayectoria reconocida en el mundo académico centrada en feminismo e igualdad, políticas públicas, movimientos sociales y cuestiones laborales. Realizó su postdoc y colaboró como asociado researcher durante años en la Oxford Brookes University.

Mayo Fuster Morell es directora de la Cátedra_Abierta, directora del grupo de Investigación Dimmons del Instituto Interdisciplinario de Internet de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Es profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet and Society – Universidad de Harvard.

Amaia Perez Orozco es doctora en economía, activista social y feminista española dedicada al estudio de la sostenibilidad de la vida. Forma parte de la Colectiva “XXK, feminismos, pensamiento, acción”. Desde 2011, Amaia ha estado vinculada a la red organizadora de los congresos de Economía Feminista celebrados en el Estado Español, y ha formado parte del comité local organizador del VII Congreso, celebrado en Bilbao 2021.