Ejes temáticos

Inicio » Sobre el congreso » Ejes temáticos

Introducción para generar debate

Han pasado aproximadamente veinticinco años desde que se inició la revolución digital y empezó a desarrollarse la economía y la sociedad digital. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la digitalización de la economía y la vida, con implicaciones muy profundas. La expansión del teletrabajo apoyado en plataformas digitales es solo una de las muchas transformaciones en curso, derivadas de múltiples avances tecnológicos recientes: computadoras ubicuas, teléfonos inteligentes, redes sociales, computación en la nube, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el big data, la tecnología blockchain y la robótica.

En sus inicios, Internet favoreció una nueva generación de procomunes, como los procomunes digitales y urbanos, y más recientemente el cooperativismo de plataforma – que apunta a la posibilidad de aumentar la escalabilidad de la economía social. Pero también se ha producido una reinvención y reimpulso del capitalismo digital, resultando en una mayor concentración económica, capacidad de control social y un aumento de las desigualdades. Particularmente, desde el estallido de la COVID-19, se ha incrementado la violencia de género y la crisis de cuidados se ha agudizado.

Coincidiendo en el tiempo, también han pasado veinticinco años desde que la Plataforma de Acción de Beijing (Naciones Unidas, 1995) estableciera la agenda global para la igualdad de género. Desde entonces se han dado importantes avances, pero también alarmantes retrocesos. Las 7 ediciones anteriores del Congreso de economía feminista han jugado en ese sentido un papel de peso en el desarrollo de una crítica desde la teoría feminista a la economía hegemónica, así como en el análisis y promoción de posibles estrategias transformadoras.

A pesar de que estos dos procesos – revolución digital e impulso global de la agenda por la igualdad de género – han coincidido en el tiempo, son pocos los estudios que han analizado el vínculo entre la digitalización y la igualdad de género: ¿La expansión de la economía digital favorece o perjudica la igualdad de género? ¿Qué caracterizaría a una economía digital feminista? ¿Cómo adoptar o desarrollar tecnología interseccional? Aunque estas son preguntas relevantes, se han abordado de forma limitada hasta la fecha.

Apuntes sobre el estado de arte en los estudios académicos

Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos veinticinco años muestra que los estudios actuales han abordado elementos dispersos como el acceso desigual a la tecnología, la inclusión laboral de las mujeres, la tecnología discriminatoria por género o la conciliación entre vida laboral y personal. La evidencia inicial sugiere que el modelo de digitalización actual reproduce la bien establecida exclusión, segregación y brechas de género e interseccionales presentes en la economía en general. Además, parece estar generando un debate en torno al impacto ambivalente en la distribución desigual del trabajo reproductivo y de cuidados. Por otra parte, surge un reciente interés por sus implicaciones en materia de violencias de género, por ejemplo, respecto a las violencias digitales.

Podríamos referir a una pluralidad de enfoques de género en los análisis de la economía digital. El primer conjunto de trabajos se desarrolló a partir de la ‘teoría feminista de las Tecnologías de Ia Comunicación y la Información (TIC)’, basado en un marco feminista sobre las TIC y la tecnología digital, pero sin una dimensión económica específica. Las contribuciones de este primer enfoque respaldan que la tecnología no es neutra en cuanto al género, sino que está integrada por dinámicas que mantienen el sistema patriarcal de opresión de las mujeres, y cómo nuevas prácticas basadas en el género como mecanismo de control están surgiendo en los usos de la tecnología. Este enfoque proporciona un análisis tecnológico crítico, pero carece de un análisis económico.

El segundo conjunto de avances de investigación académica reciente se ha dado en la ‘economía política feminista’, caracterizada por un análisis económico, político y feminista sobre el poder y la economía a partir de un análisis crítico de la economía hegemónica, pero en esta ocasión sin una dimensión específica de las TIC. Esta línea de trabajo incluye algunas de las críticas políticas y feministas al sistema hegemónico de creación de valor. Bajo este enfoque, el trabajo de plataforma replica otros patrones históricos de dominación colonialista económica y cadenas globales de sistemas productivos y reproductivos – como por ejemplo a través del trabajo doméstico en plataformas de servicios bajo demanda.

Finalmente, el tercer enfoque, ‘análisis económico convencional y participación y trabajo de las mujeres en la economía digital’, es el más visible porque enmarca algunos de los trabajos de instituciones internacionales como el Banco Mundial. Este tipo de análisis de género es sinónimo de ‘mujeres’ pero carece de un análisis feminista u otros enfoques críticos, tanto en sus dimensiones tecnológicas como económicas. Desde este tipo de estudios se han identificado no obstante las disparidades en el acceso, la capacidad de uso y las formas de involucrarse con las TIC. También sugerido intervenciones políticas para reducir las brechas de género, como por ejemplo promoviendo el talento femenino y fomentando las carreras STEM entre las estudiantes. Esta línea de investigación también examina la diferencia de género en la estructura ocupacional de la economía digital y la brecha salarial. Finalmente, este tercer enfoque también aborda la flexibilidad de tiempo y espacio laboral que puede proporcionar la economía digital.

Auge y agenda de nuevas prácticas, activismo feminista digital y entramado económico digital feminista

El activismo tecnológico impulsado por grupos de mujeres ha seguido su curso durante estos veinticinco años, y la actual cuarta ola de feminismos ha traído consigo una nueva generación de activismo digital: los feminismos digitales. Estos promueven y construyen marcos y tecnologías con perspectiva de género e interseccional, proponiendo la necesidad de superar principios y valores de la cultura libre y el procomún digital desde un enfoque feminista, en el cual el anonimato o la seguridad toman nuevos significados. Experiencias como la de feminismo de datos, o autorías de datos en clave de género para desmontar estereotipos en el diseño de los mismos, son aquí buen ejemplo. También las iniciativas que promueven la digitalización feminista de la economía social, combinando la digitalización con la feminización de las organizaciones para contrarrestar el efecto de incremento de las desigualdades que generan los procesos de digitalización. O el desarrollo de nuevas tecnologías descentralizadas como el blockchain, que está generando muchas expectativas de su potencial democrático, pero igual número de críticas por sus enfoques androcéntricos de la tecnología. Asimismo, emergen visiones feministas de DAOs (organizaciones autónomas autogestionadas, apoyadas por tecnología descentralizada), conectando el potencial transformador del feminismo y la interseccionalidad con las tecnologías descentralizadas.

Preguntas y temáticas abiertas

La VIII edición del Congreso de economía feminista es una gran ocasión para poder debatir el estado de análisis y prácticas y seguir avanzando con nuevas contribuciones, y entre todas ser una palanca de cambio para una economía digital feminista. Esta es una lista de posibles preguntas y temas por ejes de partida para estimular vuestras contribuciones – pero no es exhaustiva, las propuestas que aborden otros temas relacionados serán también bienvenidas.

empty
EJE Macroeconomía, referido a procesos amplios y sistémicos
  • ¿En qué medida la revolución digital ha reforzado o reinventado el capitalismo, el heteropatriarcado, el colonialismo o ha abierto la posibilidad a otros horizontes transformadores para la sostenibilidad de la vida?
  • ¿En un contexto de pospandemia y guerra, que análisis resultan desde los feminismos del estado de la globalización, migraciones, cooperación internacional, geopolítica internacional, conflictos armados, y las propuestas transformadoras y agenda feminista a este respecto?.
  • ¿Qué visiones feministas hay respecto al sistema financiero internacional y la política monetaria internacional? ¿Y respecto al Euro? ¿Y en el debate sobre las criptomonedas?
  • ¿Cuál es el estado de las revisiones y propuestas desde los feminismos de las teorías de crecimiento y decrecimiento (económico, digital, etc.)?.
  • ¿El modelo actual de digitalización y de economía digital favorece o frena la igualdad de género? ¿Qué impactos tiene en términos de raza, diversidad sexual o clase? ¿Cómo se cruza el género con otros ejes de discriminación en la sociedad digital emergente?
  • ¿Qué pueden aportar las economías feministas contra la explotación de los recursos naturales o la insostenibilidad y las desigualdades ligadas al cambio climático?
  • ¿Qué lecturas desde la economía feminista se han hecho de las crisis sistémica, las crisis múltiples y la interrelación entre ellas? ¿En qué medida la digitalización agudiza o da vías de salida a situaciones de crisis actuales o potenciales?
  • ¿Cómo abordar la crisis medioambiental? ¿En qué medida las nuevas tecnologías son causa o pueden contribuir a la sostenibilidad medioambiental? (Desde la economía circular, energías alternativas, etc.)
  • ¿Cómo se trasladan los conceptos clave de bienestar, buen vivir y vidas visibles a la esfera digital y su dimensión económica?
  • ¿Cómo abordar la economía política de las violencias machistas? ¿Economías del “buen trato”?
  • ¿Qué lecturas se hacen desde la economía feminista al gran debate generado a raíz de la digitalización en torno al futuro de trabajo, a partir de fenómenos como la expansión del teletrabajo, el derecho a la desconexión digital, o condiciones laborales flexibles pero precarias?
  • ¿Qué tipo de educación financiera, económica y tecnológica se está promoviendo desde el ámbito educativo?
EJE Microeconómico, referido a dinámicas de grupos

(Empresas, cooperativismo, redes de apoyo mutuo, unidades familiares, etc.)
 

  • ¿Cuál es el estado después del COVID de las alternativas económicas al capitalismo? ¿Cómo podrían entroncar con alternativas económicas al heteropatriarcado?
  • ¿Cómo intentan las plataformas digitales mitigar o aprovecharse de las desigualdades de género?
  • ¿Cómo se comportan los diferentes modelos de economía de plataforma (más orientados a la transformación social frente a más orientados a la extracción y el beneficio), en términos de inclusión y diversidad de género?
  • ¿Qué caracterizaría a una plataforma digital feminista? ¿Y a una machista? ¿Qué implica una digitalización feminista de la economía frente al modelo actual?
  • ¿Qué retos y oportunidades ofrecen a las prácticas agroecológicas los nuevos recursos de gestión, trazabilidad, o distribución que ofrecen las TIC?
  • ¿Qué retos y oportunidades surgen para la economía feminista respecto a otros enfoques como la economía social o la innovación digital abierta?
  • ¿Qué medidas y prácticas de igualdad están poniendo en marcha las organizaciones, y cómo se vinculan respecto a la economía y la tecnología? ¿Cómo  sería un plan de igualdad digital?
EJE Cuidados
  • ¿Qué cuenta como prácticas de cuidado y por qué? ¿Cómo se entienden y aplican los cuidados dentro de las empresas, la academia o las instituciones?
  • ¿Qué papel puede tener la tecnología en el futuro de los cuidados? ¿Cómo influye el tecno-utopismo en el rol que esta juega? ¿Es la tecnología parte de la solución? ¿Cómo podemos diseñar tecnologías que partan de una concepción del cuidado interdependiente y que promueva el bien común?
  • ¿Qué papel otorga a los límites, las vulnerabilidades y las eco-interdependencias la sociedad digital actual? ¿Cómo ha cambiado el “homo economicus” y qué futuro le depara? 
  • ¿Qué modelos en el ámbito de los cuidados están emergiendo en la  economía de plataforma y el cooperativismo de plataforma? ¿Qué retos y oportunidades ofrecen en clave feminista?  
  • ¿Crisis de cuidados y qué cuidados en la sociedad digital? ¿Cómo toman forma las diferentes relaciones entre cuidado reproductivo y productivo? ¿Qué se considera como trabajo de cuidados en la sociedad digital? ¿Cómo ha afectado el auge del teletrabajo?
  • ¿Cómo se cuidan los cuidados en las organizaciones en red y en su interconexión con otros contextos de cuidados (hogar, familia, comunidad, barrios, etc.)?
  • ¿Qué metodologías y técnicas nos pueden ayudar a resolver este tipo de preguntas en una concepción transversal de los cuidados?
EJE Políticas públicas
  • ¿Políticas públicas feministas y economía digital? ¿Cuáles han sido las actuaciones de las administraciones políticas y regulatorias – para la economía digital y la digitalización – desde la transversalidad de género? 
  • ¿Cómo puede apoyar la tecnología a la incorporación de la transversalidad de género en actuaciones políticas de regulación y/o promoción económica?
  • ¿Cómo encaran las ciudades los desafíos y oportunidades de la revolución digital? 
  • ¿Qué políticas de empoderamiento de mujeres desde la tecnología? ¿Cómo avanzan o pueden mejorar los programas para el impulso de mujeres tecnólogas? 
  • ¿Cómo desarrollar y articular presupuestos públicos con perspectiva de género y datos abiertos?
  • ¿Qué nuevas estrategias pueden contribuir a superar resistencias y bloqueos en la administración pública respecto a problemáticas de género?
  • ¿Pueden el big data y la inteligencia artificial estar al servicio de las políticas públicas económicas? ¿Y con una mirada feminista o de género?
  • ¿En qué modelos y prácticas la  tecnología impulsa o empobrece los procesos participativos?
  • ¿Cómo es posible incorporar perspectiva de género a la política fiscal? 
  • ¿Cómo sería la transparencia de las administraciones apoyada por los datos abiertos con enfoque de género? 
EJE Tecnologías y economías digitales
  • ¿Cómo funcionan los algoritmos en términos de género?¿Cómo es una auditoria feminista de algoritmos? 
  • ¿Qué caracteriza a una política de datos feminista? 
  • ¿Cómo se relacionan los desarrollos tecnológicos como blockchain con el género?
  • ¿Qué caracteriza a las concepciones androcéntricas de la tecnología?
  • ¿La vida en el centro de la economía o la vida en el centro de la tecnología? ¿Tecnologías descentralizadas para poner la vida en el centro? 
  • ¿Hay elementos comunes entre los falsos neutrales en torno a la economía y a la tecnología?  
  • ¿Cómo encaja la libertad digital con la igualdad y diversidad? Las tecnologías libres y abiertas, ¿para quién? ¿Libres de qué? 
  • ¿Cuáles son los límites humanos, técnicos y ecosociales de la tecnología y la esfera digital?
  • ¿Qué prácticas están emergiendo para resolver la brecha de género en tecnología?
  • ¿Que competencias digitales estan relacionadas con una economía digital feminista?
  • ¿Hacia un decrecimiento tecnológico o un cambio de modelo tecnológico?
  • Identidad de género y tecnología: ¿Robots, robotas, robotes?
  • ¿Qué conocimiento y en qué lugares (digitales)? ¿En manos de las GAFAM o de procomunes digitales renovados?
EJE Epistemologías y metodologías
  • ¿En qué medida Internet ha favorecido la democratización del acceso a la información y a la generación de conocimientos?
  • ¿Cómo podrían dialogar las epistemologías feministas con la investigación-acción y las metodologías colaborativas apoyadas por las TIC? ¿Y con la ciencia abierta y la ciencia ciudadana?
  • ¿Cómo generar ecologías de conocimiento que pongan en valor y en diálogo varias fuentes de conocimiento (empírico, experiencial, activista, etc.)?
  • ¿Qué críticas feministas se plantean a las metodologías de análisis económico? ¿Y qué propuestas emergentes hay como alternativa? 
  • ¿Son –o en qué condiciones serían– feministas los principios emergentes de la cultura digital: cocreación, apertura, agilidad, libertad?  
  • ¿Qué nuevas estrategias metodológicas es posible establecer entre técnicas cuantitativas y cualitativas, entre lo digital y lo offline?
  • ¿Qué tipo de conocimientos experienciales y teóricos para qué modelos empíricos, interpretativos o híbridos en la investigación feminista?
  • ¿Cómo reinterpretar el progreso científico y/o avanzar hacia una filosofía de la ciencia feminista e interseccional?
  • ¿Qué rol crítico y emancipador pueden aportar nuevos diseños de investigación contra injusticias epistémicas, violencias machistas y visiones androgénicas del impacto de la ciencia?  
z
Ir al contenido