VIII Congreso Economía Feminista

#Economía #Digital #Feminista

16, 17 y 18 de marzo
de 2023

Llamada a La Participación

z

Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso

Modalidades y precios aquí

Las múltiples aportaciones desde la economía feminista han cuestionado las bases del pensamiento económico dominante con una crítica articulada desde la teoría y la praxis feminista que ha problematizado la misma concepción de lo económico, la globalización neoliberal o la figura del homo economicus, denunciando el desequilibrio entre el sistema productivo y reproductivo y la desigual distribución de los cuidados. Lo ha hecho poniendo la vida en el centro y visibilizando los efectos nocivos del patriarcado y el capitalismo desde una perspectiva interseccional que tiene en cuenta las diferencias de género, etnia/raza, clase, origen, etc. Y paralelamente ha imaginado, y puesto en práctica, visiones alternativas para la democratización económica de la organización empresarial y la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otras cuestiones, para promover un modelo económico que prioriza la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental.

Va a hacer casi medio siglo que estamos inmersas en una revolución tecnológica y las transformaciones sociales y económicas implementadas en respuesta a la pandemia de COVID-19 han acelerado aún más la digitalización de la economía y de la vida. A pesar de esto, desde la economía feminista se han hecho pocos esfuerzos para abordar las nuevas tecnologías o analizar el modo complejo en que la digitalización forma parte de nuestra vida diaria, modificando nuestras rutinas cotidianas del mismo modo que nosotras, a través de estas, modificamos el proceso de digitalización. Las aportaciones que sí tratan la transformación digital ponen el foco en denunciar el capitalismo digital que agudiza la explotación laboral y el extractivismo en nuevos campos, como son los datos, su intensificación de las desigualdades de género, etnia/raza, clase, etc. y su insostenibilidad medioambiental. Aunque importante y necesaria, esta crítica no tiene en cuenta como, desde otros ámbitos y enfoques, se están analizando y promoviendo paradigmas de digitalización surgidos desde los feminismos o se está trabajando para incorporar la perspectiva de género en modelos alternativos desde el procomún digital o la Economía Social y Solidaria, con el objetivo último de poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad de la vida y el planeta.

El VIII Congreso de Economía Feminista tiene como foco la #Economía #Digital #Feminista para abrir un debate en torno al encuentro entre estos tres conceptos clave, o hashtags. Entendemos esta cita como un espacio de confluencia, contraste y cocreación de las múltiples combinatorias alrededor de la transformación económica, los feminismos y la digitalización.

Más allá del foco en el ámbito digital, esta edición del Congreso quiere seguir participando de la genealogía feminista que ha animado anteriores ediciones y que ha permitido avanzar en la generación de pensamiento y prácticas feministas centradas en temas clave como el análisis de la deuda y la globalización, los cuidados y las políticas públicas desde una perspectiva feminista interseccional. Así, queremos subrayar que todas las propuestas vinculadas a la economía feminista, tengan o no perspectiva digital, serán bienvenidas.

Vacía
Información básica

El VIII Congreso de Economía Feminista tendrá lugar del 16 al 18 de marzo de 2023 en Barcelona.

El Congreso se celebrará de forma presencial, aunque también se podrá presentar y asistir de forma virtual. De este modo, aprovechando una de las bondades que nos brinda lo digital, queremos reducir la distancia con Latinoamérica y hacer el encuentro accesible a todas aquellas personas que, por motivos diversos, no se puedan desplazar a Barcelona.

El Congreso se articula como un espacio feminista en el que no se tolerarán actitudes machistas, racistas, clasistas, lgtbifóbicas o capacitistas. Con este fin, contamos con un código de conducta que tiene como objetivo garantizar que el evento sea un espacio seguro y libre de violencias machistas y que las actividades promuevan la igualdad de género desde un punto de vista interseccional. La participación en el Congreso implica la aceptación del mismo.

El espacio será accesible para todas aquellas personas con diversidad funcional. En el momento de la inscripción, os preguntaremos si tenéis algún requerimiento o necesidad especial para facilitar vuestra participación en el congreso.

Para favorecer la conciliación familiar de las participantes, se ofrecerá un espacio de canguraje gratuito durante la celebración del congreso. Cuando realicéis la inscripción, os pediremos que nos comuniquéis si vais a hacer uso de este servicio. Además, el programa se cerrará el sábado con una actividad festivo-reivindicativa a la que estarán invitadas todas las participantes y sus familias.

Temáticas del congreso

Las temáticas que comprende el congreso son variadas, si bien todas las propuestas deberán incorporar una perspectiva feminista para el análisis de la economía. En particular, os animamos a presentar contribuciones que adopten una mirada crítica del sistema hegemónico y/o que exploren iniciativas para una transformación feminista de la economía.

El programa se articulará como una red de nodos entrelazados alrededor de los siguientes temas, además de otros que nos queráis proponer:

  • Tecnologías y economías digitales (#digital), con el objetivo de repensar la digitalización de la economía y la ‘revolución digital’ desde la teoría y la praxis feministas.
  • Procesos amplios y sistémicos (#sistémico): 
    • Ecofeminismos y feminismos rurales en respuesta a la emergencia climática, propuestas feministas para la sostenibilidad ambiental, la soberanía alimentaria y el consumo responsable;
    • Análisis feministas del sistema y los procesos globales, incluida la globalización, las migraciones, el sistema financiero, la política monetaria, etc.;
    • Política exterior y de cooperación internacional desde los feminismos, con énfasis en los procesos críticos y propositivos desde los feminismos y la economía feminista.
  • Dinámicas de grupos (#entidades), incluida la economía social, el cooperativismo, las redes de apoyo mutuo, etc. como alternativas a los modelos capitalistas neoliberales imperantes;
  • Cuidados (#cuidados), para abordar su crisis y examinar diferentes modelos de cuidados, incluido el autocuidado, en el hogar, la comunidad, el lugar de trabajo, la academia y las instituciones, antes y después de la pandemia de COVID-19;
  • Políticas públicas (#políticas) como la transversalidad de género, los presupuestos con perspectiva de género, la política fiscal, la transparencia de las administraciones, etc.;
  • Violencias machistas (#violencias) (violencias de carácter físico, sexual, psicológico, emocional y/o económico por razón de sexo, género, orientación sexual, expresión de género y/o identidad de género en el espacio doméstico, educativo, laboral, social, institucional y/o digital) y su impacto en la vida, la dignidad y las oportunidades educativas y económicas de las mujeres;
  • Epistemologías y metodologías (#epistemologias) con un foco en la creación de conocimiento situado (por ejemplo, desde la interseccionalidad y el feminismo decolonial) y en la reapropiación y reformulación feminista de técnicas y metodologías de investigación social (investigación-acción, metodologías participativas y colaborativas, etc.)
Material para generar debate

En este documento podéis encontrar una propuesta elaborada por el grupo de investigación Dimmons (IN3, Universitat Oberta de Catalunya), organizador de esta edición del Congreso, que busca generar debate sobre el estado de los análisis de la digitalización con enfoque de género y desde las teorías feministas, y plantea preguntas abiertas sobre algunas de las temáticas del Congreso.

Diversidad de formatos y fuentes de conocimiento

 

El Congreso de Economía Feminista en todas sus ediciones se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro que ofrece formas de creación e intercambio de conocimiento que van más allá de las habitualmente propuestas desde el ámbito universitario. Siguiendo con esta tradición, el congreso acogerá la diversidad de formatos y propuestas recibidas para combinar tres elementos: intercambio académico, encuentro de economías feministas y open space/dathaton feminista (esto es, dinámicas y encuentros propios de la cultura digital de generación de conocimiento con lógicas ágiles, abiertas y colaborativas). Con este objetivo, nos reapropiamos y reformulamos la herramienta de la quíntuple hélice para promover un modelo que incorpore a todos los actores implicados (academia, entramado socioeconómico, tercer sector, movimiento feminista, feminismos en otros movimientos sociales, sindicatos, entidades de la Economía Social y Solidaria, ONGs e instituciones públicas) desde una perspectiva holística. Y por eso queremos hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que se incluya la multiplicidad de temas, lenguajes y fuentes de conocimiento.

Estas bases tienen como finalidad facilitar la presentación de contribuciones al congreso desde una pluralidad de formatos: comunicaciones en modalidad oral o escrita, que podrán ser consideradas para su publicación como artículos en un número especial de una revista de impacto; pósters; talleres y debates para profundizar en temáticas concretas; propuestas culturales y artísticas; datos sobre violencias machistas; y expositoras.

A continuación podéis encontrar información más detallada sobre cada uno de los formatos:

COMUNICACIONES ORALES O ESCRITAS / PÓSTERS

Para presentar una propuesta habrá que incluir la siguiente información:

  • Título
  • Resumen (650 palabras máx.)
  • Idioma (castellano/catalán)
  • Tipo de participación (presencial/virtual)
  • Palabras clave o descriptores (5 máx.)
  • Autoría (máximo seis personas)
  • Correo electrónico de contacto

COMUNICACIONES: Tras el congreso, aquellas participantes que hayan presentado una comunicación oral o escrita podrán optar a publicar su contribución en forma de artículo en un número especial de una revista de impacto.

PÓSTERS: Los pósters tienen que tener unas dimensiones de 90 cm de ancho por 120 cm de alto y deben enviarse en formato PDF a comunicaciones@congresoeconomiafeminista.org y además ya impreso a Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona, a la atención de Sara Ramis Dimmons IN3 Congreso Economía Feminista, antes del 10 de marzo.

Se habilitará un espacio específico en el que se exhibirán los pósters durante el congreso, con mecanismos para que se puedan realizar preguntas y comentarios escritos a las autoras y, a su vez, estas puedan contestar.

Todas las comunicaciones y los pósters aceptados estarán disponibles en la web bajo la licencia Creative Commons BY SA, a no ser que de forma expresa las autoras nos comuniquen que no quieren que así sea o prefieran optar por otra licencia.

TALLERES, DEBATES Y OTRAS PROPUESTAS CULTURALES Y ARTÍSTICAS

Para presentar una propuesta habrá que incluir la siguiente información:

  • Título: Debe incluir el colectivo u organización responsable
  • Resumen (650 palabras máx.): Debe incluir objetivos, metodología de la sesión y material asociado (en caso de que se desee compartir algún vídeo, publicación, creación artística, pódcast, etc.)
  • Idioma (castellano/catalán)
  • Autoría
  • Correo electrónico de contacto

Los talleres o mesas de debate tendrán una duración máxima de dos horas y deberán contar con la participación de varias personas u organizaciones.

DATATHON FEMINISTA SOBRE VIOLENCIAS MACHISTAS

En línea con la reapropiación feminista de herramientas y métodos digitales, durante el congreso se celebrará un datathon feminista, un encuentro centrado en la recopilación, análisis crítico e interpretación abierta y colaborativa de datos sobre violencias machistas. Entendemos esta propuesta como un espacio de encuentro y reflexión alrededor de cuestiones clave como: ¿Quién genera y gestiona las bases de datos sobre violencias machistas? ¿Qué iluminan y que esconden los datos con los que contamos? ¿Cómo podemos crear bases de datos feministas? Con este objetivo, hacemos una llamada a entidades y organizaciones feministas a contribuir con sus datos y conocimientos sobre violencias machistas para poder iniciar este trabajo conjunto.

OPEN SPACE

Esta edición del Congreso no solo quiere abordar lo digital como temática, también quiere ser una ocasión para experimentar con técnicas propias de la cultura digital procomún con el objetivo de favorecer dinámicas adicionales de diálogo y de identificación de temáticas clave en torno a la economía feminista. Por ello, durante los tres días del congreso se habilitará un open space (espacio abierto) que contará con un programa propio creado in situ con las aportaciones de las participantes. Este espacio dispondrá de una pizarra en la que se podrán proponer y, mediante la co-facilitación y la exploración autogestionada, programar temas a discutir durante las pausas de café mediante presentaciones breves y espontáneas.

Para participar en este espacio no es necesario enviar ninguna propuesta ni inscribirse de forma anticipada.

EXPOSITORAS

Durante el Congreso se habilitará un espacio para que organizaciones y entidades feministas y de la Economía Social y Solidaria puedan dejar información de actividades y servicios (flyers, pósters, pegatinas, etc.). Para contar con espacio donde exponer estos materiales, habrá que incluir la siguiente información:

  • Título: Incluir el nombre de la organización
  • Resumen: Breve descripción (una frase o dos máximo)
  • Web
  • ¿Tenéis alguna necesidad o requerimiento especial?
  • Correo electrónico de contacto

Las organizaciones y entidades que participen en el Congreso a través de la presentación de comunicaciones y/o pósters o de talleres, debates y otras propuestas culturales y artísticas podrán dejar materiales de difusión en este espacio sin necesidad de registrarse previamente como expositoras.

Envío de propuestas
Para enviar propuestas, podéis hacer clic aquí.

El 15 de septiembre de 2022 cerramos la segunda fase de la llamada a contribuciones, que se saldó con un total de 106 propuestas recibidas. Para garantizar la participación de todas aquellas personas y entidades que lo deseen, seguiremos aceptando propuestas hasta el 30 de noviembre de 2022. No queremos que ninguna voz se quede fuera del Congreso.

La selección de las propuestas se realizará sobre la base de los resúmenes presentados, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Coherencia y pertinencia del contenido con las temáticas del congreso

– Actualidad y relevancia del tema

– Claridad conceptual, metodológica y expositiva

– Perspectiva feminista y uso no sexista del lenguaje

– Calidad de las fuentes empleadas (para las comunicaciones y los pósters).

El calendario para el envío de las notificaciones de aceptación de las propuestas recibidas es el siguiente:

  • Para propuestas recibidas hasta el 15 de julio de 2022: Antes del 30 de septiembre de 2022.
  • Para propuestas recibidas hasta el 15 de septiembre de 2022: Antes del 31 de octubre de 2022.
  • Para propuestas recibidas después del 15 de septiembre de 2022: A medida que vayan llegando y puedan ser revisadas por la organización del Congreso.
Normativa de protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 y en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que: (a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, con sede en la avenida del Tibidabo, 39-43, Barcelona, Espanya, y NIF G-60667813. Para cualquier duda puede ponerse en contacto con la Delegada de Protección de Datos a través de la dirección electrónica dpd@uoc.edu. (b) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la organización y realización del VIII Congreso de Economía Feminista, y solo podrán ser utilizados para enviar y recabar información relativa a este congreso y a los siguientes que tendrán lugar de forma bianual. (c) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento,nponiéndose en contacto con la Secretaría del Congreso info@congresoeconomiafeminista.org